07 Jun 2021

«Aprende las ventajas de tener un coche eléctrico, así como los tipos de conectores y CARGADORES DE COCHE ELÉCTRICO GOTEBIKE»

A pesar de que los vehículos eléctricos poco a poco van haciéndose un hueco en el parque automovilístico español, aún hay un gran desconocimiento sobre todo lo que conlleva esta tecnología. Es muy importante conocer los tipos de cargadores para coches eléctricos que existen en el mercado, ya que todo aquel que se haya comprado un vehículo eléctrico (o esté pensando en ello) probablemente habrá pensado si todos los modelos se recargan con los mismos conectores.

Ventajas de un coche eléctrico

✔ Conduces un coche mejor.

✔ Gastas menos: El mantenimiento se reduce a chequear el estado de las baterías y del motor eléctrico. Con un coche eléctrico gastas aproximadamente 1€ por cada 100kms, así que haz cuentas y verás que ahorras un buen pico al pasarte al eléctrico.

✔ Recargas donde aparcas.

✔ Marcas la diferencia: Los coches eléctricos son silenciosos, no vibran, y lo mejor de todo, no contaminan.

✔ Te permite aparcar gratis en zona azul e ir por el carril taxi-bus en la mayoría de las ciudades, incluso no pagas peaje en algunas autopistas.

Tipos de conectores

  • Conector SHUCKO: Este es el conector que tenemos todos en casa o en la oficina, y es el más común en Europa. Es común en algunas motocicletas y bicicletas eléctricas, incluso en algún coche eléctrico como el Twizy, pero no es recomendable para la recarga de otros coches eléctricos, porque la intensidad máxima para la que están preparados en la mayoría de los casos es 10A.
  • Conector Tipo 1 (SAE J1772): Este conector es el standard japonés para la recarga en corriente alterna, montado en modelos como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in, o el KIA SOUL EV. La parte de conexión eléctrica es la típica de una toma de corriente monofásica: fase, neutro y tierra. Pero además tiene dos pines de comunicación con el vehículo, y una protección extra para el bloqueo del conector y evitar que un tercero pueda desconectarlo. La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en monofásico, lo que permite una potencia máxima de 7,4 kW.
  • Conector tipo 2 (IEC 62196-2): También conocido como el «Mennekes». Es el homologado como standard europeo. Viene en modelos como el BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, o el Renault Kangoo ZE. Permite desde cargas monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A, lo que se traduce en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente. Incorpora dos pines más que corresponden a las 2 fases extras que permiten cargar en trifásico.
  • Conector CHAdeMO: Es un conector para realizar cargas rápidas en corriente continua que puede llegar a proporcionar hasta 50 kW de potencia con una intensidad que puede llegar hasta los 125 A. Es el equipado por coches como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, o el KIA SOUL EV.
  • Conector CCS (Combo, IEC-62196-3): Este modelo es la versión que se ha adoptado en Europa para carga en continua. Se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC tipo 2 y un conector DC con dos terminales. El conector Combo 2 ofrece la posibilidad de cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma. La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC. Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.

Modos de carga

Es importante conocer los diferentes modos de carga que hay disponibles. De esta manera, sabrás
analizar si te compensa comprar un coche eléctrico por la cantidad de cargadores de uno u otro tipo.

  1. Modo 1 o carga de emergencia: También conocida como carga lenta, es el resultado de conectar el coche eléctrico, directamente, a un enchufe convencional (también llamado Schuko). No es recomendable.
  2. Modo 2 o carga lenta con cargador: Ideal para aquellas personas que pueden cargar en casa y que utilizan el coche eléctrico a diario. Se diferencia del modo 1 en que es más seguro y evita sobretensiones. En caso de utilizar una carga monofásica, se lleva a cabo con un voltaje de 230V, con potencias desde los 3,7 kW hasta los 7,2 kW. En el caso de una trifásica, la carga puede aumentar hasta los 22 kW.
  3. Modo 3 o carga semi-rápida: La encontramos en puntos de recarga en la calle y en centros comerciales. Se distingue del modo 2 en que aquí hay un cable anclado de forma fija en el punto de carga y que este método es exclusivo para coche eléctricos: es capaz de detectar cómo va la carga o cómo se encuentra la conexión al vehículo. La potencia habitual se encuentra entre los 8 y los 14 kW en carga monofásica, lo que supone una reducción de tiempo. En el caso de ser trifásica, la carga se situaría entre los 22 y los 43 kW.
  4. Modo 4 o carga rápida: Estos cargadores no se suelen poder instalar en casa y son capaces de recargar un 70% de la batería en menos de 30 minutos. La comunicación de la red es directa con la batería. La potencia supera los 50 kW y por lo general, son de corriente continua. No es recomendable para un uso diario: recalienta las baterías. Solo para emergencias.

Cargadores para coche eléctrico GOTEBIKE

Modelos de Pared ( CCT23272KW, CCT21611KW, CCT23222KW)

Los modelos de pared son prácticamente iguales a nivel visual. Sólo se diferencian en:

-Los modelos con RFID tienen marcada una zona para colocar dicha tarjeta.

-El modelo de mayor potencia de carga (22kW) tiene el cable mas grueso.

La pantalla LCD a color permite ver el tiempo de carga, la potencia actual, temperatura interna y cualquier incidencia que ocurra durante la carga.

El conector es de tipo 2 y la longitud del cable de carga es de 6,05 metros.

Protección contra altas temperaturas, sobrecorrientes, sobretensiones y cortocircuitos.

Modelo Portátil (CCP1016)

Se conecta a cualquier toma de pared Shucko (cable de 1.25m) y al coche mediante conector de tipo 2 (cable de 4m).
La Potencia de carga se puede seleccionar entre 10A y 16A mediante un botón.
Mini pantalla LCD que nos informa de la temperatura, voltaje y corriente.

¿Qué punto de recarga elegir?

Lo primero es conocer la potencia a la que se puede recargar tu coche eléctrico, el tipo de conector y
la potencia disponible en la instalación donde vayas a poner el punto de recarga, en el horario en el
que tengas pensado recargar.

Vehículos con potencia máxima de recarga de 3,7kW (16 Amperios, monofásico).
Punto de recarga recomendado: 3,7kW (16 Amperios monofásico). 16 A x 230 V = 3.680 W

CARGADORES GOTE RECOMENDADOS:
CCP1016
CCT23272KW

Vehículos con potencia máxima de recarga 7,4kW (32 Amperios, monofásico).
Punto de recarga recomendado: 7,4kW (32 Amperios monofásico). 32 A x 230 V = 7.360 W

CARGADORES GOTE RECOMENDADOS:
CCP1016
CCT23272KW

Vehículos con potencia máxima de recarga de 11kW (16 Amperios, trifásico).
Punto de recarga recomendado: 11kW (16 Amperios trifásico). 1,73 x 16 A x 400 V = 11.072 W
Estos coches podrían cargarse en puntos de recarga de menor potencia quedando limitados a la
potencia del cargador.

CARGADORES GOTE RECOMENDADOS:
CCT21611KW

Vehículos con potencia máxima de recarga de 22kW (32 Amperios, trifásico).
Punto de recarga recomendado: 22kW (32 Amperios trifásico). 1,73 x 32 A x 400 V = 22.144 W
Estos coches podrían cargarse en puntos de recarga de menor potencia quedando limitados a la
potencia del cargador.

CARGADORES GOTE RECOMENDADOS:
CCT23222KW

Cualquier duda nos la podéis hacer llegar a través de nuestro contacto contacto@gotebike.es o de las redes sociales.

Podéis acceder a todos nuestros productos a través de nuestra tienda GOTEBIKE.

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