19 May 2021

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha activado un plan de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas. Así, tratan de fomentar el uso de la bicicleta con ayudas de hasta 200€.

Bilbao ha apostado por la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la regeneración urbana como pilares para su desarrollo sostenible.

El Área de Movilidad y Sostenibilidad, dentro del ámbito de Transporte, convoca la concesión de subvenciones destinadas a la adquisición de bicicletas de pedales de pedaleo asistido tipo urbana, de manera que contribuyan a:

  • La movilidad sostenible
  • Mejora de la calidad del aire
  • Reducción de la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Consumo de energía

Podrá optar a esta ayuda todo aquel que haya adquirido o adquiera una e-bike entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021. Esta ayuda está dirigida solamente a la compra de bicicletas eléctricas para uso urbano, por lo que quedan excluidas las de uso deportivo (carretera o mountain bike) y las bicicletas de carácter infantil.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LA CONVOCATORIA

  • Potencia del motor eléctrico inferior o igual a 250 W.
  • Autonomía aprox. 50 km.
  • Batería de ion litio, de 36 V y capacidad mínima de 9 Ah.
  • La alimentación debe cortarse cuando la bicicleta alcance los 25 km/h o bien cuando la persona deje de pedalear.
  • Sin acelerador o gatillo.
  • Cuadro rígido (sin doble suspensión).
  • Bicis plegables incluidas.
  • Sistema de luces con luz trasera y delantera.
  • Guardabarros delantero y trasero completo, ambos de serie.
  • Con pata de cabra o caballete.
  • Cumplimiento de la Norma UNE-EN 15194:2018. Ciclos con asistencia eléctrica. Bicicletas EPA.

Por un lado, se concederán subvenciones de 200 euros por persona y bicicleta para la compra de nuevas bicicletas eléctricas cuyo precio máximo de venta al público sea 1.500 euros, sin IVA, y por otro, se sufragarán con hasta 50 euros las operaciones de reparación o mantenimiento de cualquier tipo de bicicleta, siempre que la cuantía de estas no supere los 50 euros, sin IVA.

BICICLETAS ELÉCTRICAS GOTEBIKE

Puedes solicitar esta ayuda para la compra de nuestras e-bikes, que cumplen con todos los requisitos necesarios.

¿A qué esperas? Descubre nuestros modelos.

BICILETAS ELÉCTRICAS PARA USO URBANO GOTEBIKE

PERSONAS BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS

Podrán resultar beneficiarias de la subvención:

Las personas adultas empadronadas en Bilbao que adquieran una bicicleta eléctrica de tipo urbano en un establecimiento comercial radicado en el municipio de Bilbao, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de octubre de 2021.

Cada persona podrá solicitar la ayuda para un máximo de una bicicleta, y solo se podrá subvencionar la compra de una bicicleta como máximo por domicilio.

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas beneficiarias de las subvenciones deberán acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Además, deberán cumplir:

  • Comunicar al Área de Movilidad y Sostenibilidad el número de bastidor, número de serie de la batería y del motor
  • El vehículo subvencionado no podrá ser objeto de transmisión a terceros en un plazo de 2 años, debiendo estar durante ese plazo a plena disposición de la persona beneficiaria.
  • Inscribir la bicicleta en el BiciRegistro, en su modalidad gratuita o de pago.
  • Mantener la bicicleta en uso para desplazamientos con origen y destino en el municipio de Bilbao.

DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD

Toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web municipal (www.bilbao.eus), en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, en las Oficinas Municipales de Distrito en sus horarios habituales, en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Bilbao y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Quienes deseen optar a las ayudas objeto de la presente subvención deberán presentar los siguientes documentos:

  1. La hoja de solicitud (Anexo I)
  2. Copia del DNI de la persona solicitante
  3. Presupuesto elaborado por un establecimiento comercial radicado en el municipio de Bilbao con marca, modelo y los requisitos técnicos exigidos en la convocatoria
  4. La declaración responsable y autorización expresa al Ayuntamiento para recabar los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social (Anexo II).
  5. Ficha de Acreedores debidamente cumplimentada y documentación justificativa de la titularidad de la cuenta bancaria (Anexo III).
  6. Certificado de la titularidad de la cuenta bancaria o, en su defecto, cualquier otro documento que acredite la titularidad de esta.
  7. Declaración responsable de ayudas solicitadas (Anexo IV).

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de julio de 2021 el en el Registro del Ayuntamiento de Bilbao o mediante el registro electrónico.

Para poder hacerlo de forma presencial, será necesario pedir cita previa en la oficina municipal donde se desea acudir.

Para más información, puedes consultar las bases de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de bicicletas de pedales de pedaleo asistido tipo urbana.

Deja una respuesta