12 May 2021

Desde Gotebike, vamos a ver cómo iniciarnos en la soldadura de estaño, para poder unir cables y protegerlos después correctamente. Veremos los materiales necesarios y consejos para hacer una buena soldadura.

En el vídeo se pueden ver dos ejemplos de rotura o daño en el cableado, que nos pueden aparecer en el uso diario, y podremos subsanarlos con un poco de paciencia. Explicamos cómo hacer una soldadura de estaño de manera sencilla y con el menor número de herramientas posible.

Herramientas necesarias

Para reparar nuestro cableado solamente necesitaremos:

  1. Diferentes diámetros de tubo termoretráctil.
  2. Alicates de corte pequeños.
  3. Estaño. Es IMPORTANTE que sea bastante nuevo y esté limpio para una mejor soldadura.
  4. Soldador con punta fina.
  5. Soporte para el soldador.
  6. Esponja para limpiar la punta a la hora de soldar.

Procedimiento para reparar cableado con la soldadura de estaño

Os mostramos un ejemplo de un controlador con dos cables pelados y otro de la reparación de un motor, siguiendo en ambos los mismos pasos:

  1. Cortamos los cables con los alicates.
  2. Pelamos el cable con un cutter o pelacables haciendo un círculo, lo peinamos y lo dejamos preparado para soldadura.
  3. Cogemos el termoretráctil, lo cortamos a la medida adecuada y lo introducimos en el cable. El termoretráctil, una vez finalizada la soldadura, se desliza y hace presa sobre la ella para protegerla y hacer de resistencia mecánica al cable.
  4. A continuación, procedemos a la soldadura: Calentamos a la vez el estaño y el cable. Para que corra mejor el estaño es importante mantener caliente el cable. Recordad limpiar la punta del soldador.
  5. Una vez estañados los dos cables, solamente tenemos que sobreponerlos y soldarlos.
  6. Bajamos el termoretráctil hasta cubrir la soldadura y lo calentamos con un mechero para reducir su diámetro y que quede sujeto.

Nuestros distribuidores te darán toda la información que necesites para hacerte parte de la comunidad GOTEBIKE.

Por último, os recordamos que cualquier duda nos la podéis hacer llegar a través de los comentarios o de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta