¿Puedo usar mi bicicleta eléctrica con el Coronavirus?

La bicicleta usada como vehículo de desplazamiento es legal, sin embargo, el uso recreativo o de ocio está prohibido según el estado de alarma decretado por el Estado debido al coronavirus.

bicicleta-eléctrica-coronavirus-gotebike
20 Mar 2020

Muchos usuarios de bicicletas eléctricas se preguntan si es legal el uso de la bicicleta eléctrica el actual estado de alarma por el coronavirus.

La bicicleta eléctrica usada como vehículo de desplazamiento es legal, sin embargo, el uso recreativo o de ocio está prohibido según el estado de alarma decretado por el Estado debido al coronavirus.

Según advierten desde asociaciones y colectivos ciclistas, para los supuestos en los que el estado de alarma permite la movilidad de las personas, acudir a la compra, a centros de trabajos, a los bancos, etcétera, el uso de la bicicleta eléctrica es perfectamente legal.

Es más, según algunos profesionales sanitarios es incluso más saludable realizar estos desplazamientos en bicicleta, que realizarlos en automóvil privado o en transporte público. En estos últimos, la situación de los pasajeros es que se encuentran más próximos unos a otros y en un lugar cerrado, justo lo contrario que ocurre en la bicicleta.

Transportarse en bicicleta eléctrica facilita el distanciamiento social y disminuye las posibilidades de contagio con respecto al uso de transporte público. El uso recreativo de la bici está rotundamente prohibido.

¿Y qué pasa si se me estropea mi bicicleta eléctrica?

Este es otro punto de conflicto, ¿deben o no abrir las tiendas de bicicletas?. En principio, las tiendas de bicicletas dedicadas exclusivamente a la venta, al no ser un bien esencial, no pueden abrir.

En principio, las tiendas que además hacen servicio de taller y reparacion de bicicletas si pueden abrir. Esto se debe a que al ser la bicicleta un vehículo para la movilidad en los casos permitidos por el estado de alarma, si esta se estropea necesita de un taller para repararla, con lo cual puede abrir para ayudar a los usuarios de bicicletas de transporte.

Aún así, no queda del todo claro, por lo que las asociaciones de vehículos han lanzado esta pregunta al gobierno para que clarifique esta situación.

¿La operación de Gotebike sigue adelante?

Desde Gotebike hemos modificado nuestro modo de trabajo y seguimos atendiendo pedidos de manera online. Podéis acceder a todos nuestros productos a través de nuestra tienda GOTEBIKE.

Fuentes:

Conbici. Asociación Nacional para la Bicicleta

Ciclosfera. Revista de ciclismo urbano

Autobild. Revista de coches

Pedalibre. Asociación Madrileña de ciclistas urbanos

Deja una respuesta